Acuerdos para usuarios de autopistas urbanas

El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con las Sociedades Concesionarias de Autopistas Urbanas, ha impulsado una serie de acuerdos para que los usuarios regularicen sus deudas Tag y para que los vehículos pesados de tránsito frecuente y las motos accedan a tarifas especiales.

Acuerdo regularización de multas Ley de Tránsito

De acuerdo a la Ley 21.343, publicada el pasado 8 de junio en el Diario Oficial, los convenios de regularización de multas, relativas al artículo 114 de la Ley de Tránsito y al artículo 42 de la Ley de Concesiones y anotadas al 30 de noviembre de 2019 en el Registro Nacional de Multas de Tránsito No Pagadas, establecido por la Ley 21.213, se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021.

De esta manera, los propietarios de vehículos con multas anotadas hasta la fecha indicada podrán suscribir este convenio con la municipalidad en la que renueven su permiso de circulación. Este acuerdo consiste en la extinción de dichas multas al pagar el 20% de estas o bien 100 Unidades Tributarias Mensuales, lo que puede ser pagado en un máximo de 24 cuotas.

En el caso que no se dé cumplimento al pago pactado en las fechas establecidas, el 80% restante de las multas asociadas al convenio no será condonado.

Cabe señalar que la Ley 21.213, que operó hasta el 29 de diciembre de 2020, también consideró una modificación importante al artículo 114 de la Ley de Tránsito, que establece que en el caso de usuarios que utilizaron autopistas con sistema electrónico de cobro, sin disponer de contrato Tag o bien con dicho dispositivo inhabilitado, sólo les será aplicada una multa por día calendario por vehículo, independiente del número de autopistas por las que hayan circulado. Esta disposición tiene un carácter de indefinido, es decir, no tiene fecha de caducidad, por lo que se mantiene efectiva.

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la Ley 21.213 que modifica el artículo 114 de la Ley de Tránsito?
¿En qué consiste el descuento del 80% de la multas por Tag?
¿Qué multas del Registro Nacional de Multas de Tránsito No Pagadas pueden ser incluidas en el convenio del 80% de descuento?
¿Las prescripciones se generan automáticamente?
¿Cómo accedo al convenio del descuento del 80%?
¿En qué casos se pierde el beneficio del descuento en las multas?
¿Al firmar el convenio qué pasa con las multas que están incluidas en él?
Si quiero comprar un auto usado, ¿cómo sabré si está afecto a un convenio de regularización de multas?
¿Qué pasa con las multas que no fueron anotadas en el RNMTNP al 30 de noviembre del 2019 por infracción artículo 114 de la Ley de Tránsito?
¿Es lo mismo el cobro de la autopista por transitar sin TAG que la infracción que se aplica?

Acuerdo para regularizar deuda con Concesionarias

El Ministerio de Obras Públicas y las Sociedades Concesionarias de Autopistas Urbanas implementaron desde el 23 de diciembre de 2019 un acuerdo para que los usuarios regularizaran sus deudas morosas anteriores a diciembre de 2018 o con TAG inhabilitado al 22 de diciembre de 2019.

Dicho beneficio permite pagar el capital adeudado, sin reajustes, intereses o gastos de cobranza, en hasta 36 cuotas, según se trate de personas o empresas. En el caso de deudas por tarifa infractora (deuda por tránsitos sin televía o televía inhabilitado), el monto a pagar corresponde al 50% de la tarifa infractora publicada para el año respectivo, sin reajustes, intereses o gastos de cobranza.

Este convenio, que originalmente se extendía hasta el 23 de junio de 2020, ha tenido varias ampliaciones de plazos por parte de las sociedades concesionarias, pero actualmente sólo se mantiene vigente hasta el 30 de junio de 2021 para Costanera Norte y Vespucio Sur.

Paralelamente, las autopistas urbanas (Costanera Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal) se encuentran impulsando desde el 1 de junio de 2021 su propio plan especial de pago hasta en 36 cuotas para cuentas TAG con más de 90 días de mora.

Para mayores antecedentes o acceder a este convenio, se sugiere visitar: www.planpagotag.cl.

Convenio especial para usuarios de Motos

Como una forma de regularizar el uso de Tag para los conductores de Motos (categoría 4), el Ministerio de Obras Públicas y las Sociedades Concesionarias de Autopistas Urbanas suscribieron un acuerdo para permitir que estos vehículos puedan acceder a una tarifa especial rebajada.

Las concesionarias que forman parte de este convenio son Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.

Para acceder a este beneficio, el propietario de moto debe acercarse a cada concesionaria o visitar sus sitios web y suscribir un Convenio especial de tarifa para motos (cat. 4). De esta manera, podrá usar la autopista pagando sólo un 50% de la tarifa.

El descuento sólo será aplicado para tránsitos detectados a través de la señal del dispositivo TAG y, al mismo tiempo, que éstos se hayan realizado sin encontrarse en estado de morosidad en la cuenta, ni en el convenio de regularización de deudas, si existiese, con la autopista utilizada.

Preguntas frecuentes

Qué autopistas se encuentran adheridas al convenio?
¿De qué se trata el beneficio del plan de normalización de motos?
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la tarifa especial rebajada?
¿Una vez suscrito el convenio, la tarifa rebajada es aplicada para todos los tránsitos que se hayan realizado?
¿Cuándo se verá reflejado el descuento?
¿Debo suscribir el convenio con cada una de las autopistas adheridas al convenio?
¿Desde cuándo puedo suscribir el convenio?

Convenio especial para Vehículos Pesados

El Ministerio de Obras Públicas y las Sociedades Concesionarias de Autopistas Urbanas suscribieron un acuerdo para que los usuarios frecuentes de vehículos pesados (categoría 2 y 3) accedan a un convenio especial de tarifa rebajada por volumen que aplica sobre el valor mensual que exceda el umbral o monto definido para cada vehículo suscrito.

Las concesionarias que forman parte de este acuerdo son Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.

El convenio consiste en aplicar un 25% de descuento sobre el valor mensual que exceda el umbral definido para cada vehículo suscrito:

Para acceder a este beneficio, el usuario debe acercarse a cada concesionaria o visitar su sitio web y suscribir un Convenio especial de tarifa para vehículos pesados por volumen (cat. 2 y 3).

De manera adicional, próximamente se dispondrá de un Plan Tarifa Diaria Especial para Usuarios Intensivos que irá en beneficio de los usuarios frecuentes de autopistas urbanas.

Preguntas frecuentes

¿Qué autopistas se encuentran adheridas al convenio?
¿El convenio debe suscribirse con cada una de las autopistas urbanas?
¿De qué se trata el beneficio del convenio de descuento por volumen?
¿Qué ocurre si no cumplo con el umbral definido en algún mes para un vehículo suscrito?
¿Qué tipo de vehículos puede acceder a este convenio de descuento por volumen?
¿Cuáles son los requisitos para acceder al descuento?