Concesiones

Guía para la Gestión Participativa de Obras Concesionadas del MOP.

La actual Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (DGC), anteriormente Coordinación de Concesiones, ha desarrollado un Modelo de Gestión en Participación Ciudadana que busca integrar de manera temprana a la comunidad en el desarrollo de proyectos de infraestructura concesionada. El instrumento, elaborado por la Unidad de Participación Ciudadana de la División de Participación, Territorio y Medioambiente de la DGC, se enmarca en los lineamientos entregados por el Ministerio de Obras Públicas para otorgar a los ciudadanos canales formales de participación que les permitan plantear sus preocupaciones y necesidades respecto a obras que afectan su entorno y calidad de vida.

En este contexto, la Guía para la Gestión Participativa de Obras Concesionadas del MOP socializa el propósito y la importancia de la incorporación de los procesos de participación ciudadana en todo el ciclo de vida de los proyectos concesionados, desde la etapa inicial de desarrollo y licitación del proyecto (participación temprana), pasando por la construcción (participación de monitoreo y seguimiento), hasta su operación y re-licitación (participación de seguimiento y actualización). Lo anterior permite dar valor a las obras concesionadas, incluyendo la visión de la ciudadanía respecto de los proyectos de inversión, y minimizar los conflictos que puedan surgir en los territorios donde se levanta la nueva infraestructura.

Documento para descarga

Guía para la Gestión Participativa de Obras Concesionadas del MOP

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000