RM Obras Mejoramiento Urbanas Interurbanas

Autopistas Urbanas e Interurbanas Nuevas Obras de Ampliación de Capacidad

 

Descripción de las obras:

El programa "Santiago Centro Oriente" de Costanera Norte, compromete una serie de obras divididas en dos etapas: la primera, ya terminada, consideró la habilitación de puentes caleteros en la Avenida Kennedy, a la altura de Manquehue; una ampliación del acceso La Concepción; y la conexión entre Costanera Norte y Autopista Central a través del túnel Vivaceta.
La Segunda etapa consideró la realización de cuatro grandes obras: el Mejoramiento Lo Saldes-Pérez Zujovic; Costanera Sur y sus conexiones; el túnel Kennedy; y la ampliación de Costanera Norte desde Puente La Dehesa hasta Padrea Arteaga. Las tres primeras obras se encuentran en fase de construcción desde el mes de mayo 2014 y al 31 de marzo de 2015 registra el siguiente avance: Mejoramiento Lo saldes-Pérez Zujovic 33,5%; Costanera Sur y sus conexiones 32,6%; y Túnel Kennedy 19,7%. El cuarto proyecto comenzará a ejecutarse una vez que se cumplan las condiciones establecidas en el Decreto Supremo N° 318 que ordena el desarrollo de los trabajos, lo que está previsto ocurra durante 2016.
El monto de inversión global del Programa Santiago Centro Oriente corresponde a 16,3 millones de UF, cifra que considera las obras antes señaladas y las garantías y desembolsos por conservación y mantenimiento a lo largo de todo el periodo de vigencia de la concesión.

Decretos Supremos asociados:

- Decreto Supremo N° 369 del 27/12/2012 Proyecto Centro Oriente Etapa 1
- Decreto Supremo N° 318 del 03/12/2013 Proyecto Centro Oriente Etapa 2

Descripción de las obras:

Con el objetivo de mejorar las condiciones de servicio del contrato de concesión Ruta 5 Norte Santiago-Los Vilos (Autopista del Aconcagua), el Ministerio de Obras Públicas ordenó la realización de una serie de obras destinadas a mejorar el estándar de la carretera en el tramo urbano (hasta peaje Lampa), además de incorporar obras de seguridad, enlaces, pasarelas y reponer tres estructuras que hoy se encuentran con uso restringido, en el resto de la concesión.
El costo total de las obras asciende a 10,57 millones de UF, cifra que considera las obras que a continuación se describen, garantías y conservación y mantenimiento durante todo el periodo de la concesión.

Para el tramo urbano, algunas de las obras son:

- Ampliación de Calzadas Expresas a 4 pistas (hasta San Ignacio)
- Generación de 6 nuevos Atraviesos: Lo Marcoleta, Esteras Sur, Lautaro, Cañaveral, El Lucero y Retorno Km 23.
- Modificación de 3 Enlaces: Buenaventura, Lo Pinto, Batuco - Liray
- Continuidad completa de Calles de Servicio por ambos lados (en total, 30 km de vías unidireccionales, que estarán completamente liberadas de pago).- Construcción de Ciclovías por ambos costados
- Adecuación de 61 Obras de Arte y construcción de Obras de Saneamiento de tipo urbano
- Implementación de elementos de segregación.
- 10 pasarelas peatonales nuevas
- Mejora en la iluminación, señalización y seguridad
- Sistema electrónico de cobro free flow (a un costo de $ 50 por kilómetro en tarifa base y $ 100 en tarifa punta) y modificación de plaza de peaje Lampa

Para el resto de la concesión, algunas de las obras consideradas en el contrato son:

- Pasarela Peatonal Las Blancas Km 69+100, Til-Til
- Pasarela Peatonal Montenegro Km 61+600, Til-Til
- Pasarela Peatonal Rungue Km 54+900, Til-Til
- Mejoramiento de giro en Enlace Acceso Sur cuesta El Melón km. 127+300, Nogales
- Pasarela Peatonal Acceso Sur a La Calera
- Pasarela Peatonal Nogales
- Pasarela Peatonal Escuela El Melón
- Pasarela Peatonal Km 126.000
- Paso superior La Calavera Oriente, Hijuelas
- Puente Quilimarí Poniente, Los Vilos
- Puente Totoralillo Poniente, Los Vilos
- Enlace Acceso a Nogales, Nogales
-Enlace Illapel, Los Vilos
- Enlace Llay-Llay, Llay-Llay
-Cierros antivandálicos en 26 enlaces, pasarelas y atraviesos a lo largo de toda la ruta

Presentación proyecto tramo urbano a la comunidad 22/04/2015

- Descargar Aquí

 

Decretos Supremos asociados:

- Decreto Supremo N° 113 del 20/01/2014 Tramo Urbano Santiago - Los Vilos

Descripción de las obras:

La construcción de terceras pistas en la salida sur de Santiago, está proyectada en tres etapas. Actualmente están contratados y en ejecución los trabajos correspondientes al tramo 2, que va desde el kilómetro 51 al 58 de la Ruta 5 (regiones Metropolitana y de O'Higgins). Las obras son responsabilidad de la concesionaria del contrato Santiago-Talca y Acceso Sur (Ruta del Maipo) y consisten en:

- Terceras pistas entre los Km. 51 a Km. 58, las 6 pistas por el lado poniente del Túnel Angostura, el que queda como calle de servicio para uso local y gestión de tránsito en periodos de contingencia.

- Nuevo Peaje Troncal en el Km 54 con centro de control y oficina de la Concesionaria, se amplía a 3 pistas para vehículos livianos con TAG Interurbano y 5 pistas mixtas por sentido de tránsito.
- Enlace en Águila Sur antes de nuevo peaje y pista de retorno al sur en Enlace Angostura, que conecta con acceso sur en el km 51.

- Pasarela en Águila Sur y San Francisco de Mostazal.

Las obras comenzaron su construcción el 28 de diciembre de 2013 y está programado su término para enero de 2017, considerando que la duración del contrato es de 37 meses. El estado de avance al 31 de marzo de 2015 es de 27,59% y el monto de inversión global del proyecto asciende a 2.250.631 UF, correspondiente a las obras antes descritas, y las garantías y desembolsos por conservación y mantenimiento a lo largo de todo el periodo de vigencia de la concesión.

Decretos Supremos asociados:

- Decreto Supremo N° 257 del 30/08/2013 Ruta 5 Tramo Santiago - Talca y Acceso Sur a Santiago

Descripción de las obras:

Este proyecto cumple el objetivo de recuperar la infraestructura y elevar el estándar de la Cuesta Las Chilcas –ubicada entre el kilómetro 74 y el 79 de la Ruta 5 Norte- y que es parte del contrato de concesión Santiago – Los Vilos a cargo de la Autopista del Aconcagua.

Durante décadas, ese sector fue un punto complejo en materia de seguridad vial, al existir pendientes pronunciadas, curvas cerradas y ausencia de medianas de seguridad que segregaran el tránsito que va al norte del que va al sur. El proyecto aborda todas esas deficiencias, entregando mayores estándares de seguridad vial no solamente a los vehículos particulares, sino que también a los vehículos de carga que transitan por el sector, apoyando así a los diversos sectores productivos.

Las obras más relevantes son:

-Habilitación de tres pistas al sur y dos pistas al norte.
-Barreras medianeras de separación de alto estándar.
-Nuevo retorno iluminado en el sector de Meiggs.
-Bermas pavimentadas en ambos sentidos.
-Reducción de pendientes para mayor seguridad al conducir.
-Pista de emergencia para vehículos pesados.
-Pasarela peatonal en zona de escalada de llay-llay.
-Plan de manejo forestal.

Al 31 de Marzo, la obra presenta un avance estimado del 90% y representa una inversión global de 1.986.728 UF que considera las obras, garantías y conservación y mantenimiento por el periodo de concesión.

Decretos Supremos asociados:

- Decreto Supremo N° 116 del 25 de Enero de 2013 obras Cuesta las Chilcas y otras

La obra comprende una inversión directa de US$ 55.000.000, además de cerca de US$ 6.000.000 en medidas de mitigación territorial. El nuevo Puente Maipo considera la construcción de 2 estructuras de 465 de longitud, cada una de 3 pistas y berma, uno en dirección al norte y otro al sur. Adicionalmente, comprende la construcción de cerca de 3 kilómetro de vías expresas que darán conectividad entre la actual concesión de Autopista Central y la Ruta 5 Santiago-Talca (Ruta del Maipo) en el sector de Los Guindos. La habilitación de 3 pistas por sentido permitirá incrementar su capacidad de tráfico en un 50%. Al 31 de marzo registra un avance de 1,2% con movimiento de tierras e hincado de pilotes.

Algunas características

-El proyecto, en su etapa de estudio, incorporó todos los criterios sísmicos posteriores al terremoto de 2010, considerando cepas empotradas en el lecho del río, una viga cajón construida en hormigón in situ, entre otros elementos estructurales.
-El futuro puente estará emplazado aguas abajo del actual Puente Maipo y contará con estándares de autopista urbana.
-Además, contará con elementos tecnológicos que mejoran la eficiencia y la seguridad, como luminaria led, nuevo sistema de pórtico de lectura de los tag, carpeta de rodado de micropavimento asfáltico, entro otros..
-El actual Puente Maipo quedará como alternativa de vialidad local, liberado de pago
Obras de paisajismo
-Incluirá obras de paisajismo que implicarán la construcción de un parque de más de 100.000 m2, distribuido en las riberas norte y sur del río, orientado a recuperar la flora y fauna (aves) del sector. La implementación de estas áreas verdes permitirá limpiar una serie de sitios eriazos del sector, algunos de ellos convertidos en basurales. El futuro Parque

Puente Maipo contempla:

-Incorporación y protección de especies nativas.
-35 variedades de arbustos.
-94.953 m2 de áreas de riego.
-Ciclovía de 2.669 metros lineales.
-Paseos peatonales.
-Zonas de juego.
-Miradores.

Decretos Supremos asociados:

- Decreto Supremo N° 380 del 14 de agosto de 2014 sobre Puente Maipo y otras

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