Noticias

Noticias de la Coordinación

DIRECCIÓN GENERAL DE CONCESIONES PRESENTA TERCER INFORME TRIMESTRAL

El documento entrega la información del período julio-septiembre con el estado de avance de los contratos en construcción y operación, además de la cartera de proyectos de Concesiones.

Región Metropolitana,

DIRECCIÓN GENERAL DE CONCESIONES PRESENTA TERCER INFORME TRIMESTRAL

La Dirección General de Concesiones de Obras Públicas publicó el Tercer Informe Trimestral, correspondiente al período julio-septiembre de 2017. El documento, que proporciona información estadística para contribuir al mayor conocimiento del quehacer de la institución en la ciudadanía, entrega datos sobre los proyectos en licitación con cierre de la cartera al 24 de noviembre, el estado de avance de los proyectos en construcción y el desempeño de los contratos en operación.

En la actualidad existen 65 contratos de concesiones vigentes en diferentes etapas: ocho en fase de construcción, 50 en fase de operación y siete en fase de operación y construcción, simultáneamente. A ello se suma una cartera de 15 proyectos que han sido llamados a licitación durante este gobierno que representan una inversión de 107,8 millones de UF (US$4.558 millones de dólares).

Entre los hechos destacados del período se encuentran los llamados a licitación del Teleférico Bicentenario (11 de julio), Embalse Las Palmas (28 de julio), Conexión Vial Rutas 68-78 (12 de septiembre), Ruta 66: Camino de la Fruta (12 de octubre), Aeropuerto El Tepual (25 de octubre) y Embalse Catemu (15 de noviembre). Asimismo se realizaron dos aperturas económicas en el período, la primer corresponde al Mejoramiento de Ruta Nahuelbuta, siendo la mejor propuesta la presentada por el consorcio conformado por Besalco-Belfi y la segunda a la Concesión Vial Rutas del Loa, en que la mejor oferta fue presentada por Intervial S.A.

En obras en construcción destaca el nuevo Hospital de Antofagasta, recinto que se convierte en un centro de referencia de alta complejidad para la Macro Zona Norte. Asimismo resalta el proyecto Américo Vespucio Tramo El Salto-Av. Príncipe de Gales (AVO I) que concluyó en octubre la etapa de calificación ambiental.

También en la etapa de construcción, durante el tercer trimestre, han registrado avances importantes obras como el Complejo Fronterizo Los Libertadores con un 31% (al 10 de noviembre de 2017), la Ruta 43 con 71% y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago con un 14,07% al 31 de octubre.

Respecto a las obras en operación, se inauguraron los túneles Kennedy y Chamisero, ambas obras han contribuido de manera significativa a descongestionar importantes zonas de la Región Metropolitana.

En materia de flujos, las Autopistas Urbanas anotaron 371 millones de transacciones, lo que implica un incremento de 4,3% comparado con el mismo trimestre de 2016. En este caso, la Autopista Central y Vespucio Sur fueron las vías más utilizadas.

Revise el texto completo del Tercer Informe Trimestral de la Dirección General de Concesiones

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000