Noticias

Noticias de la Coordinación

Hoy se efectuó apertura de oferta económica para la concesión del Teleférico Bicentenario

El proyecto consiste en un sistema de transporte por cable aéreo, que unirá las comunas de Providencia y Huechuraba en sólo 13 minutos.

Nivel Nacional,

Hoy se efectuó apertura de oferta económica para la concesión del Teleférico Bicentenario

Hoy se realizó en el Auditorio del Ministerio de Obras Públicas la apertura de la oferta económica presentada por el Consorcio Teleférico Bicentenario, integrado por el Consorcio Teleférico Bicentenario SpA, Icafal Inversiones S.A., Ciudad Empresarial S.A. y Doppelmayr Chile Holding Spa., para la concesión del proyecto Teleférico Bicentenario. La oferta entregada asciende a UF.5.759. 970, lo que representa cerca de un 15% menos de los Ingresos Totales para la Concesión presupuestados.

Cabe recordar que la oferta presentada corresponde al consorcio que presentó la Iniciativa Privada al Ministerio de Obras Públicas, compuesto por Nueva Vía Consultores Ltda., Icafal Inversiones S.A. y Ciudad Empresarial S.A.

Al término de la ceremonia de apertura, el Coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, manifestó su satisfacción y calificó la jornada como un día histórico para Chile. “Estamos muy contentos porque nuevamente se valida la virtud que tiene el sistema de iniciativas privadas en Chile, que permite que un proponente privado presente una iniciativa, la desarrolle y sea capaz incluso de presentar una oferta para poder ejecutarla posteriormente. Y en este caso, a pesar de que había una sola empresa, hemos recibido una oferta que está prácticamente un 15% por debajo del ITC máximo, lo cual muestra que el sistema favorece la competencia y las buenas propuestas”, precisó.

El proyecto Teleférico Bicentenario tiene un plazo de concesión de 35 años y contempla la construcción de un sistema de transporte por cable aéreo, que unirá las comunas de Providencia y Huechuraba en sólo 13 minutos. El Teleférico tendrá la capacidad para movilizar a 6 mil personas por hora por medio de 148 cabinas con capacidad para 10 pasajeros, que se detendrán en tres estaciones ubicadas en Providencia, Cerro San Cristóbal y Huechuraba. Se estima que el valor de la tarifa base máxima por sentido será cercana a los $650 pesos (estimación de valor a 2017).

Este innovador medio de transporte público beneficiará a los habitantes de las comunas de Huechuraba, Providencia, Vitacura, Las Condes y la población de toda Región Metropolitana al proponer una alternativa de escasas emisiones contaminantes, que permitirá ayudar a la descongestión vehicular de la capital en un punto donde transita una gran cantidad de personas y automóviles.

El coordinador de concesiones agregó que espera que el Teleférico Bicentenario sea el puntapié inicial para el desarrollo de esta nueva tecnología en transportes en otras latitudes del país: “No tengo la menor duda de que este primer teleférico de Santiago será el primero de muchos sistemas de transporte por cable aéreo que se construyan en el país. Tenemos un proponente similar al que forma este consorcio que está desarrollando un sistema de transporte de este tipo para Alto Hospicio-Iquique e iniciamos los estudios para otro en Valparaíso”.

El Teleférico Bicentenario será construido, operado y mantenido con los estándares internacionales más exigentes en materia de transporte por cable urbano, por lo que, por ejemplo, en caso de corte luz se activará un sistema de respaldo que permitirá que las cabinas lleguen a la estación más cercana y puedan descender los pasajeros. Además, en el futuro se planifica que se integre al sistema de transporte público de Santiago.

Se espera que la adjudicación del Teleférico Bicentenario se efectué durante el primer trimestre del presente año y que su construcción comience en 2020, pudiendo entrar en operaciones en el año 2022.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000