Noticias

Noticias

SE PUBLICA DECRETO DE ADJUDICACIÓN DE LA CONCESIÓN VIAL RUTA G21

Se trata del mejoramiento de 31,4 km del camino que conecta Las Condes con Farellones, cuya construcción comenzará en 2021.

Región Metropolitana

SE PUBLICA DECRETO DE ADJUDICACIÓN DE LA CONCESIÓN VIAL RUTA G21

Este martes 2 de abril fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación de la Concesión Mejoramiento Vial Ruta G21, iniciativa que busca mejorar la vía que conduce desde la comuna de Las Condes hasta Farellones (comuna de Lo Barnechea) y que será desarrollada por el consorcio integrado por las empresas Icafal y Conpax.

El proyecto consiste en el mejoramiento del trazado que comienza cerca de la intersección con Av. Las Condes y que concluye en el cruce con la Ruta G-251 (que conduce a Valle Nevado, en la comunidad de Farellones), además de aproximadamente 1 km de la Ruta G-245, en dirección hacia la Minera Los Bronces.

La obra, que representa una inversión de 2.308.000 UF (US$97 millones aproximadamente) con plazo variable de concesión con un máximo de 45 años, considera el mejoramiento del trazado y la rehabilitación del pavimento existente entre las inmediaciones a la Avenida Las Condes y Corral Quemado, la construcción de una calzada de tres pistas totalmente nueva entre Corral Quemado y la intersección con la Ruta G-251 y la disminución significativa de las curvas más pronunciadas, que pasarían de 40 a 14 en la segunda mitad del trazado.

También se intervendrá 1,1 km de pavimento existente y se construirán dos puentes en la Ruta G-245 en dirección a la Mina Los Bronces, 29 paraderos de buses, además de incorporar área de atención de emergencias, teléfonos S.O.S., miradores y un área de arriendo y venta de cadenas, entre otros.

Se espera que las obras de construcción se inicien en 2021 y que se extiendan por un período de entre cinco a seis años.

El Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, valoró el interés de las empresas chilenas por seguir participando en el Sistema de Concesiones, como lo confirma el consorcio que se adjudicó la Ruta G21. “Este proyecto mejorará un trazado que es complejo por las fuertes curvas que presenta, dotándolo de mayor seguridad y facilitando la conectividad entre el centro de la ciudad y la cordillera”, precisó la autoridad.

Cabe recordar que el proyecto de concesión Ruta G-21 corresponde a una iniciativa privada cuyo proponente fue Icafal y fue declarada de interés público en 2005. El proyecto fue llamado a licitación en 2012 y declarado desierto en enero de 2015, luego que no existieran empresas interesadas en presentar ofertas. Para este nuevo proceso de licitación, se reformuló el modelo de negocio, considerando ajustes tales como diferir obras por sectores, lo cual facilita el financiamiento y genera una gradualidad en los cobros, y garantizar los aportes por parte de Anglo American en función del avance de las obras.

Finalmente el 5 de abril de 2018 fue llamado a licitación y el pasado 25 de octubre se recibieron dos ofertas que correspondieron a los consorcios Besalco y Mota-Engil e Icafal y Conpax. La apertura de ofertas económicas se efectuó el 16 de noviembre pasado.

Entre los beneficios de esta obra se encuentra mejorar la conectividad entre Santiago y el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, los centros invernales de El Colorado, La Parva y Valle Nevado, y la comunidad de Farellones. Se prevé además un importante ahorro de tiempo de viaje gracias al aumento de capacidad a tres pistas en el sector de camino a alta montaña, lo que permitirá realizar gestión vial, es decir, distribuir los flujos de subida y bajada de acuerdo a la demanda existente, manteniendo en todo momento ambos sentidos de tránsito habilitados.

Junto a ello se espera que disminuya la accidentabilidad, debido a que en la actualidad existen sectores de calzadas estrechas, fuertes pendientes y curvas que se reducirán con el nuevo trazado.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000