Noticias

Noticias

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS PRESENTÓ PROYECTO DE LA CARRETERA DE LA FRUTA

La iniciativa contempla en toda su extensión 142 kilómetros y la licitación comenzará el 31 de mayo de este año.

Región Metropolitana,

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS PRESENTÓ PROYECTO DE LA CARRETERA DE LA FRUTA

En la Gobernación de San Antonio, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al Ministro de Agricultura Antonio Walker, la Gobernadora de San Antonio Gabriela Alcalde, el Senador Francisco Chahuán y los Diputados María José Hoffmann, Andrés Celis y Victor Torres, los alcaldes de Santo Domingo Fernando Rodríguez y de San Antonio Omar Vera, presentaron el proyecto de la Carretera de la Fruta, que en toda su extensión contempla 142 kilómetros y cuyas ofertas se abrirán el 31 de mayo.

La autoridad señaló que el proyecto se dividirá en dos tramos. “El primer tramo que va a empezar a construirse antes, es el que va desde el puente El Durazno en El Manzano hasta San Antonio, ese tramo ya tiene la evaluación ambiental y en consecuencia calculamos que ya puede iniciar su construcción durante el año 2021. Una vez que la licitación ocurra y se produzca la adjudicación a la concesionaria que gane. El otro tramo, el que va desde el Puente El Durazno hasta la ruta 5 Pelequén específicamente, requiere todavía algunas aprobaciones anteriores, puede experimentar algunos pequeños cambios de trazado en ese proceso y va a ser en consecuencia su construcción más diferida, pero es parte de la misma concesión que se está licitando en esta oportunidad y que esperamos que sea exitoso para el desarrollo del país, de la región y de las regiones contiguas que estamos impulsando en el Gobierno del Presidente Piñera,” explicó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

Este proyecto potenciará el desarrollo del corredor de transporte productivo agro frutícola más importante del país, ya que aumentará sus niveles de seguridad y facilitará la accesibilidad al Puerto de San Antonio, el más importante de Chile. Proveerá a la zona central de infraestructura con mayores estándares de seguridad y servicio, lo que contribuirá a potenciar una ruta de gran importancia que generará actividad económica y empleo. Además se constituirá en un corredor logístico relevante, una vez que esté habilitado el túnel Las Leñas, quedando conectado el nuevo Puerto a gran escala de San Antonio con la frontera con Argentina.

A su vez, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “como sector estamos muy contentos por este anuncio que beneficiará a miles de agricultores de la zona centro sur de Chile ya que podrán acceder con sus productos de manera más segura y expedita a distintos puntos de comercialización y además permitirá consolidar a San Antonio como el segundo puerto en importancia para la agricultura chilena, con el 24% de participación en el total de exportaciones del sector silvoagropecuario y que durante 2018 exportó USD 4.229 millones”.

En la oportunidad además, se informó sobre el avance en el proceso de re licitación de la ruta 78. “Eso está previsto para el próximo año, la ruta 78 es la autopista del sol, que hoy concluye en el enlace reuss, lo que vamos a hacer es prolongar la ruta 78 hasta el puerto, de manera que en la re licitación se va a contemplar también el mejoramiento de todo el acceso al puerto” adelantó el Ministro Fontaine.

Esta obra va a significar la creación de hasta 3 mil nuevos empleos durante su construcción y un gran impulso al desarrollo de la agricultura, pues será un corredor logístico de mejor calidad y mejor estándar de servicio, además de mayor seguridad para el transporte y para los habitantes de todas las localidades por las que atraviesa la ruta 66, beneficiando a las regiones de Valparaíso, O´higgins y Maule, principalmente.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000