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Proyecto Camino de la Fruta tuvo su apertura de oferta económica

El próximo paso es la adjudicación del proyecto durante el segundo semestre de este año.

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Proyecto Camino de la Fruta tuvo su apertura de oferta económica

Hoy se efectúo la apertura de la oferta económica presentada por la empresa Sacyr para el proyecto Camino de la Fruta, que considera el mejoramiento  de 142 km de la Ruta 66, que comienza en la Ruta 5 Sur, en el sector de Pelequén, Región de O´Higgins, atraviesa la parte sur de la Región Metropolitana y finaliza en el camino de Acceso al Puerto de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

Según el mecanismo de adjudicación existían dos tramos: A, en que el factor era ITC inferior a UF 20 millones, y B, que consideraba el pago de subsidio y con ITC fijo de UF20 millones. La empresa Sacyr optó por el tramo B con subsidio de 0,999.

El Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, precisó que la construcción del proyecto considera subsectores, por lo que en 2021 comenzará su desarrollo en algunas zonas y el primer tramo estaría operativo en 2023, aunque el resto del trazado recién comenzaría su construcción en 2024. “Este proyecto es muy importante para la comunidad porque esta ruta conecta tres regiones del país y porque es una iniciativa que había tenido procesos fallidos previamente, por lo que esperamos que ahora se dé de la mejor manera y se materialice en el menor tiempo posible”.

El proyecto Camino de la Fruta incorpora nuevas conexiones al trazado que beneficiarán a los habitantes de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, Pichidegua, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio.

El mejoramiento del Camino de la Fruta contribuirá a generar un tránsito fluido para camiones que se desplazan al Puerto de San Antonio, al considerar en los tramos más densamente poblados la incorporación de cuatro variantes, que suman 71 km aproximadamente, en los sectores Pelequén-Limahue, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo - Las Cabras - El Manzano y San Juan.

La obra considera el desarrollo de doble calzada y 18 km de ampliación a terceras pistas en sectores con pendientes, pues la ruta en su mayor parte es de calzada simple salvo en las zonas de enlaces. Asimismo, el proyecto incluye 16 pasarelas, 39 paraderos y 22 kilómetros de ciclovías, que se instalarán en las zonas urbanas, defensas fluviales, pasos desnivelados y nueva señalética a lo largo del trazado.    

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