Noticias

Noticias

Presidente Piñera inauguró nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores

Las nuevas instalaciones, que permitirán triplicar la atención de vehículos livianos, incluyen un Edificio de Control de Vehículos (automóviles, buses y camiones), un edificio para alojamiento de funcionarios y una nueva subcomisaria.

Región Metropolitana

Presidente Piñera inauguró nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este lunes 30 de septiembre el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, obra desarrollada a través del sistema de concesiones, que se ubica en la Región de Valparaíso y que concentra el transporte terrestre entre Argentina y Chile.

El nuevo recinto cuenta con una superficie de 35.640 m2, lo que representa un significativo crecimiento respecto al  anterior Complejo que sólo contaba con 5.000 m2. Dentro de las nuevas instalaciones se cuentan un Edificio de Control de Vehículos (automóviles, buses y camiones) y Servicios de 29.565 m2 , un Edificio para Alojamiento de Funcionarios, con 141 habitaciones, de 5.200 m2 y  un Edificio de Subcomisaría de Carabineros de 875 m2.
 
De esta manera, el nuevo Complejo Fronterizo permitirá más que triplicar el número de vehículos livianos que se puede atender en forma simultánea, pasando de entre 3 a 5 autos a 15 vehículos. En materia de camiones, ahora se podrá atender simultáneamente entre 10 y 20 camiones dependiendo de la temporada.

El proyecto  se emplaza a 2.952 metros de altura  en plena cordillera e inició su construcción en 2017. Si bien su fecha de entrega estaba prevista originalmente para enero de 2020, el importante avance de los trabajos permitió anticipar su entrada en operación de manera significativa.
 
Según indicó el Presidente Piñera durante la inauguración de la obra “esta infraestructura moderna y preparada para enfrentar los desafíos del futuro es un gran paso adelante para mejorar la integración y la colaboración con Argentina y con los países del MERCOSUR”.

Con un presupuesto de UF 1.924.500,  la obra promete a agilizar los trámites que se realizan es el corredor internacional de mayor tráfico internacional en la frontera entre Chile y Argentina. Cabe indicar que en 2018 ingresaron 1.203.488 personas, 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga a Chile a través de Los Libertadores.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000