Segunda Concesión Autopista Santiago - San Antonio, Ruta 78

Segunda Concesión Autopista Santiago - San Antonio, Ruta 78

Descripción del Proyecto

La obra corresponde al mejoramiento de la ruta actual que conecta Santiago con San Antonio, que recorre las comunas de comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Cerrillos y Maipú en la provincia de Santiago; de El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, en la provincia de Talagante; de Melipilla, en la provincia de Melipilla; y de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, en la provincia de San Antonio.

La ruta, que tiene una extensión de 132,8 km, constituye un eje fundamental para el transporte de carga entre Santiago y el Puerto de San Antonio, como también para la conexión de áreas urbanas desarrolladas en las cercanías de su trazado.

Entre las nuevas obras destaca el mejoramiento del tramo comprendido entre Ruta 5, Autopista Central, y Bascuñán Guerrero, y las terceras pistas en los tramos de Talagante a Melipilla, y del Enlace Reuss a la trinchera cubierta (subterránea) en el Puerto de San Antonio. También se incluye —dentro del aumento de capacidad en San Antonio—, la construcción de una segunda trinchera cubierta, así como la ampliación de las rotondas Curicó y Pablo Neruda y la construcción de nuevos ramales a los puertos, mejorando así también el servicio y la seguridad ofrecida a los usuarios, y reduciendo los tiempos estimados de viaje.

El proyecto considera también el reemplazo del Puente Manuel Rodriguez, nuevos enlaces; atraviesos; retornos; nuevas calles de servicio y el mejoramiento de las existentes, entre otras obras.

Se prevé que esta obra beneficiará a una población cercana a 1.760.000 de personas al año.

Ficha del Proyecto

Tipo de Iniciativa: Pública

Región: Metropolitana y Valparaíso

Provincia: Santiago, San Antonio, Talagante y Melipilla

Comuna: Cartagena, Cerrillos, El Monte, Estación Central, Maipú, Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Padre Hurtado, Peñaflor, Santiago, San Antonio, Santo Domingo y Talagante

Volumen: 132,8 km

Presupuesto Oficial: UF 21.287.000 (MM USD 892)

*Valor de Referencia: Valor de referencia La inversión en MM US$, se calcula a la Unidad de Fomento (UF) del 30-06- 2018 (CLP 27.158,7) y el Dólar Observado del 29-06-2018 (CLP 647,95).

Fecha de Llamado a Licitación: 6 de marzo de 2021

Fecha de Recepción de Ofertas Técnicas: 29 de octubre de 2021

Fecha de Apertura de Ofertas Económicas: 26 de noviembre de 2021

Decreto de Adjudicación: N° 10 del 13 de enero de 2022

Sociedad Concesionaria: Concesionaria Autopista San Antonio-Santiago, Ruta 78

Inicio Plazo Concesión: 22 de marzo de 2021

Plazo de Concesión: 32 años máximo (plazo variable)

 

Documentación del Contrato

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000