Funcionamiento del Sistema
Untitled Document

Expropiaciones

Para concretar las obras contempladas en el programa de concesiones que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fisco se ve en la necesidad de adquirir los terrenos en que dichas obras se realizarán. Para ello debe expropiar el terreno, pagando a cada uno de los propietarios afectados, siguiendo un procedimiento descrito y regulado por el Decreto Ley Nº2.186 de 1978 (Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones).

¿Qué deben hacer los propietarios sujetos a expropiación?

Mantener disponibles y actualizados todos los antecedentes legales de la propiedad (escrituras, certificado de dominio vigente, copias de inscripciones, etc.) Resolver los problemas de sucesiones u otros de dominio. Facilitar la visita que realizará la comisión de peritos tasadores.

¿Cómo es el proceso de expropiación?

Primero se requiere contar con el proyecto de lo que será la Obra Pública Concesionada, para luego elaborar el plano de las áreas sujetas a expropiación. Aprobado el plano, el MOP notifica al propietario afectado, indicando la superficie del predio que será necesario expropiar. Una comisión de tres peritos tasadores independientes visita el predio para efectuar la tasación del área que se necesita expropiar. La comisión portará un certificado que acredita su nombramiento.

Con información de terreno y antecedentes de la propiedad, la comisión elabora un informe de tasación, indicando características de la propiedad, valor comercial del terreno y el valor de las construcciones. Posteriormente, el expropiado recibe una notificación por parte del MOP con copia del informe indicándole el valor de tasación y las oficinas del MOP donde debe acudir. Si hay acuerdo con la tasación, se procederá a la firma de un convenio en el que se individualiza la superficie a expropiar y se indica el monto final a pagar como indemnización. Firmado el convenio, el MOP efectúa los trámites administrativos, los cuales concluyen con la firma de la Escritura Pública de expropiación por parte del MOP y del expropiado y la posterior inscripción a nombre del Fisco del terreno expropiado en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Esta tramitación tarda aproximadamente 10 meses. Después de inscrita la propiedad a favor del Fisco, el MOP paga el valor acordado en el convenio. Si no existe acuerdo con la tasación, la expropiación será tramitada por vía judicial, oportunidad en la que se puede reclamar del monto fijado por los peritos, siendo los tribunales los encargados de fijar la indemnización definitiva, para lo cual tomarán en consideración los antecedentes presentados por el expropiado y el MOP. Mientras se desarrolla el proceso judicial, el juez puede ordenar que se pague al propietario expropiado la suma no disputada del monto de indemnización. Además, los tribunales pueden autorizar al MOP para que ingrese a terreno y ejecute las obras a pesar del procedimiento judicial en trámite.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000