Inversionistas
Untitled Document

Financiamiento

Desde el Sistema BOT (siglas en inglés: construye, opera y transfiere), hasta el análisis de riesgo o los Bonos de Infraestructura, cada mecanismo implementado apunta a maximizar la rentabilidad, minimizar el riesgo y diversificar las fuentes de financiamiento. Una condición básica para asegurar el éxito del programa.

  • Construir - Operar - Transferir (B.O.T)
  • Análisis de Riesgos
  • Bonos de Infraestructura

Un Negocio Financiero

Como negocio financiero, las concesiones tienen cuatro características:

  • Los activos físicos involucrados –las obras– no son prendables, es decir, no se pueden comprar y ser trasladados de su ubicación original, como se puede hacer con la mayoría de los productos que uno compra.
  • Los plazos del negocio son relativamente largos –del orden de 20 a 30 años– más que los financiamientos tradicionales que se acostumbran en Chile.
  • Participan del proceso muchos agentes que necesariamente deben estar de acuerdo en la forma como se financian los proyectos (promotores, concesionarias, compañías de seguro, financistas, bancos, consultores independientes, etc.).
  • Se requiere que el mercado de capitales tenga una profundidad que permita el financiamiento de largo plazo, lo que no es fácil encontrar en economías sudamericanas.

En Chile existe la disponibilidad de financiamientos de largo plazo y los instrumentos derivados que permiten cubrir cierto tipo de riesgos (SWAP, mercados a futuro, opciones, seguros especiales).

Asimismo, existen los fondos de pensiones y de las compañías de seguro, ambas instituciones con una gran disponibilidad de recursos. Dadas las preferencias de ambos a invertir a largo plazo, el financiamiento de obras de concesiones debería ser relativamente fácil.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000